domingo, 11 de noviembre de 2012


EL VINO EN LA BARRICA O LA BARRICA EN EL VINO

Hola amigos, hoy os quiero comunicar una peculiar forma que tienen los bodegueros australianos , argentinos, chilenos, etc, de envejecer el vino, pues bien, se trata de introducir virutas de roble en el interior de los depósitos de vino, con el fín de que el vino obtenga las notas de sabor propias de la madera, en un periodo de tiempo, no superior a un mes, cuando lo normal es que esten en barrica de roble 6 meses. Claro esto implica, por supuesto un ahorro de tiempo y de dinero.
Por lo que empiezan a verse diferentes opiniones al empleo de virutas, de todas formas es muy difícil que la mayoría de los  consumidores notemos esta diferencia de elaboración.
Lo que si está clarísimo es que el vino, para ser un vino, con no solo sabor a roble, si no todas las fermentaciones y procesos que conlleva, deve estar en barrica de roble, al menos 6 meses, para que se crie como dios manda.
Por supuesto como no podía ser menos, la Comisión Europea autorizó hace unos años la practica de las virutas de roble en la elaboración del vino. Pero no nos alarmemos, para proteger a nuestros vinos, la OIV Organización Internacional de la Viña y el Vino obliga a poner visible en las etiquetas las formas de elaboración típicas como fermentado, envejecido, o criado en barrica.
Así que amigos ya sabeís, que a la hora de comprar un vino elaborado a la vieja usanza tenemos que leer bien la etiqueta, aunque la verdad es que yo los prové, en esta convención a la que me invitaron en una bodega de La Rioja, y no están nada mal los vinos chilenos y australianos, que fueron los que se dieron a catar en esta reunión internacional de bodegueros elaboradores de vino.