martes, 8 de enero de 2013

LA TRUFA, REINA DEL CAMPO


Hoy e querido dar un pequeño homenaje a los hongos, en especial a su reina la Trufa, un hongo con unas formas de lo mas abstracto que da unas sensaciones como si fuera de otro planeta, que no fuese la tierra, nunca mejor dicho, del fondo de la tierra. Con una piel verrugosa, que cuando la cortamos a la mitad se aprecian unas ramificaciones muy pobladas, con unos tonos de color muy acentuados, desprendiendo un olor muy fuerte y penetrante, notándose el aroma del campo, de lo mas profundo de la tierra.
En la cocina un solo pedazo de Trufa es suficiente para dar sabor y aroma a un guiso.
En la cocina consideramos a la Trufa como un complemento de la comida, que ayuda a resaltar los olores y sabores utilizando a la Trufa como si de especias se tratasen, pues con muy poca cantidad le proporciona a la comida un toque aromático y un sabor especial.
Hay mas de 70 especies de Trufa conocidas, mas de la mitad eclosionan o se crían en Europa, pero en la cocina las mas utilizadas son la Trufa Negra y la Blanca.
Según los expertos para una buena conservación de la Trufa una vez recogida, dicen los expertos recolectores y criadores de Trufa, que recién recolectada, en la nevera la mantengamos un máximo de 10 días y no mas de un año congelada. Siendo una muy buena forma de conservarla en un recipiente que no sea hermético, para que respire la Trufa, y este en una temperatura entre los 0º y los 2º C y mejor sucia que limpia.
Algunos trucos que se conocen en las cocinas, pues enterrando la Trufa en un tarro hermético lleno de arroz, este se perfuma, y aguanta el aroma como una semana.
Cuando utilizamos la Trufa en láminas, o en sus jugos, o troceada, en guisos de la cocina es mejor usarla cuando faltan unos 2 minutos para terminar el guiso o asado, para no perder toda la esencia de la Trufa.
Eso si, personalmente os recomiendo que a unos huevos fritos, añadirle un poco de Trufa picada muy pequeña, pero muy poco y espolvorear encima, dios me lo voy a preparar, que aproveche amig@s