salsas y cremas |
Dependiendo de la composición varían los sabores, olores y testúras por lo que cada salsa o crema tiene su propias características, siendo las salsas alimentos líquidos pasándose a cremas, con un proceso de preparación de cocción lento, a la que decimos reducir la salsa donde se concentran todas las propiedades que contienen los distintos tipos de salsa, olores, sabores, elementos nutritivos, etc. De esta forma vemos que la crema no solo es para la repostería, pues en la cocina tiene una gran participación como acompañante de cualquier tipo de platos, tanto para resaltar sabores como para los aromas de carnes, pescados, mariscos, verduras, rellenos, etc.
Yo no me voy a liar con los nombres técnicos y sus definiciones como la Velouté que no deja de ser un caldo de carne pero con esa definición queda mas bonito, o el Demiglace, que realmente lo que es al fin y al cabo es reducir una salsa a la mitad, y otros muchas definiciones, por lo que prefiero simplificar ya que este blog esta dedicado a la gente que quiere comenzar a cocinar y esta comenzando.
Y dicho esto entre las salsas y cremas mas utilizadas en la cocina tenemos la Bechamel, Oli Oli, Mayonesa, Vinagreta, y también conoceremos salsas de otras comunidades como la Canaria con su Mojo Picón, tanto el rojo como el verde, la salsa Pil Pil y la Vizcaina, etc.
Hoy he querido de alguna forma empezar a familiarizaros con las salsas y cremas para en días venideros empezar a prepararlas y utilizarlas en función del plato que elaboremos. Y por último comentaros que mi definición particular entre salsa y crema, es muy sencilla, la salsa es para mojar el pan, mientras la crema es para untar en el pan, independientemente, del plato al que acompañen, por que la salsa se rocía por el ingrediente principal del plato, la carne por ejemplo, y la crema se unta en el trozo que cortes para llevar a la boca.