martes, 26 de febrero de 2013

LA CARNE DE CABALLO

Vaya movida que se a preparado al introducir, por parte de algunas de las principales firmas de elaboración, distribución, comercialización  y venta de alimentos a nivel industrial, en las grandes superficies y supermercados de primera linea, reconocidos a nivel estatal, al querer darnos carne de caballo por el de vaca, la verdad es que a sido tomada mas como un problema sanitario, que como lo que realmente es un engaño, un timo, para que estas empresas ganen mas dinero a cuenta de nosotros, los consumidores, pero esta vez la picaresca les a salido mal y el gobierno debería dar un escarmiento ejemplarizante, por este intento de engaño, mas conocido como el de dar gato por liebre.
De todas formas queridos amigos podemos estar de lo mas tranquilos pues no es en absoluto un producto nocivo para la salud, todo lo contrario la carne de caballo es de las carnes rojas la mas sana para la alimentación de las personas al estar dotada de una cantidad de vitaminas y proteínas, que la hacen de lo mas aconsejable para el consumo humano, a continuación os dar.e una serie de datos sobre la carne de caballo, sacada de una charla entre veterinarios y biólogos en la que estaba invitado a que les preparara un estofado de carne de caballo y participara con ellos en esta velada, tan instructiva y amena.
carne de caballo
 En fin, en resumidas cuentas la conclusión sobre la carne de caballo es que tiene Vitamina B, Omega 3, gran cantidad de hierro, de proteínas, tiene menos colágeno muscular, lo que le hace mas fácil de masticar, es decir mas tierna, por lo que a la hora de comercializar se le clasifica como carne de 1ª la gran malloría, siendo el resto de la pieza para carne picada para hamburguesas, albóndigas, etc.
La carne de caballo es de un color rojo intenso por una proteína llamada Mioglobina que se encuentra en los músculos cardiaco y esquelético.
Para que la carne de caballo tenga todas las propiedades y nutrientes que le caracterizan como mejor carne que la de la vaca, debe tener al menos el animal de 3 a 4 años. Se diferencia de la del potro al no tener este, ese color rojo intenso.
Porsupuesto es muy importante la alimentación del animal, es decir, si esta alimentado con forraje y paja la carne es menos roja y mas dura, pero si esta alimentado con hierva fresca y avena se notará en el color y la ternura de la carne, por lo tanto es mejor a la hora de comprar carne de caballo que tenga ese color rojo intenso como os muestro en la foto, para que tenga todas estas cualidades que tan bien le sientan a nuestro organismo.
A si que amigos tranquilos y ya sabemos que la carne de caballo esta científicamente probado que es muy buena para el consumo humano por todas las cualidades que tiene.
En una próxima publicación, os mostraré como preparé esta noche en el Txoko de uno de los reunidos este sabroso estofado de carne de caballo,