Tosta de bacalao sobre cama de piquillos y ali oli de aguacate gratinado |
En esta ocasión yo utilizo una rebanada de pan hecho en horno de leña y de múlticereales sin que se llegue a sobre quemarse para que no amarguen los cereales con el exceso de hornada.
ELABORACION:
Tostamos la rebanada de pan en la plancha o en el horno hasta que coja un tono amarillento sin que se pase de tueste y reservamos. Mientras se tuesta la rebanada pasamos por la sarten unas migas de bacalao desalado, yo las compro en bolsas de 1kg de las cuales saco para varias raciones dependiendo del tamaño que utilicemos la rebanada de pan.
Para los pimientos de piquillo podemos utilizar de bote que venden en cualquier tienda solo tenemos que calentarlos en una sarten y reservar.
Para el ali oli de aguacate utilizaremos un aguacate maduro el cual pelaremos y quitaremos el hueso lo introduciremos en el vaso de la batidora troceado con unos ajos picados (al gusto). una cucharada de aceite de oliva un huevo entero una cucharada de perejil picado y lo batiremos hasta que emulsione y coja la testura similar a la mahonesa.
MONTAJE DE LA TOSTA:
Para montar esta delicatessen solo tenemos que colocar una pequeña cama de pimientos de piquillo sobre la tosta de pan. encima las migas de bacalao calentitas y sobre estas un cordón del ali oli de aguacate y dándole un gratinado con un soplete de cocina que encontraremos en cualquier ferretería.
Yo para regar esta espectacular tosta calentita recomiendo un buen vino blanco de rioja o un buen Txakoli blanco por supuesto. por la alegría que producen los diferentes sabores que cuando se funden en uno en boca despiertan las glándulas sensitivas del paladar produciendo un agradable placer gastronómico.