El corcho es el encargado de conservar el vino en sus óptimas condiciones durante su almacenamiento aislándolo del oxigeno, mohos y bacterias que lo puedan estropear, de siempre es sabido la facilidad del vino para estropearse por eso ya en la antigüedad, las ánforas griegas se rellenaban con aceite de oliva para proteger al vino de la oxidación por el aire. Después durante muchos siglos, se emplearon tapones de madera atados por un cordel amarrados al cuello de la botella.
Que el corcho es del Alcornoque, y que España y Portugal son las mayores productores del mundo no tendremos que comunicarlo, es sabido.
Tiene tanta importancia el corcho, que las botellas se almacenan en horizontal para que el corcho este siempre en contacto con el vino para que este húmedo y así no pierda la flexibilidad que permite el aislamiento del vino.
Realmente un corcho nos puede dar mucha información sobre el estado del vino que protegía. Cuando se descorcha una botella, si observamos el corcho, y vemos que no se parte, no esta agrietado, y sobre todo que este manchado en la parte inferior, lo que nos dice que fue almacenado horizontalmente.
Un corcho en mal estado puede permitir la entrada de oxigeno, olores, mohos que estropeen el vino.
Para embotellar vinos de larga duración como reservas o gran reservas, la bodega utiliza corchos naturales y de mayor tamaño, de unos 49 a 54 mm, mientras que los sintéticos o aglomerados suelen dedicarse a vinos jóvenes o crianzas, que no necesitan tanto tiempo en botella.
Los corchos se clasifican en Naturales fabricados de una pieza, Aglomerados fabricados a partir de pequeñas virutas de corcho pegándose entre si por poliuretano, el 1+1 que son de aglomerado pegándole un anillo de corcho natural en el extremo que va a estar en contacto con el vino, Sintéticos, cada vez mas utilizados en vinos jóvenes y el Tapón de Rosca habituales en vinos generosos, son frecuentes en EEUU, según los expertos son los mejores para proteger las cualidades del vino, pero en España, Francia, Italia, países de mayor antigüedad en la elaboración de vino son mas reacios a usarlos.
Y por último la Cápsula, que es la cubierta que envuelve el corcho y la parte del cuello de la botella, con la única función de la estética, antiguamente eran de plomo, pero por su alto índice de contaminación se sustituyeron por Aluminio o PVC , al abrir una botella es aconsejable cortar la Cápsula por debajo del anillo del cuello, para evitar el contacto con el vino.
Esperando que os haya gustado esta forma de ver el vino desde una perspectiva distinta, para conocer de alguna forma semejante manjar para el paladar, salud amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario