martes, 28 de mayo de 2013

DORADA A LA SAL ACOMPAÑADA DE JAMON Y GULAS AL OPORTO de Endika

dorada a la sal
Hola gente, hoy voy a preparar esta espectacular receta de Dorada a la sal acompañada de jamón y gulas al jerez de mi colección, para darle un acercamiento mas a la mar con el campo, en este caso con la Dehesa, por que el jamón utilizaré Ibérico de bellota, una de las tantas formas de elaborar el pescado dándole los toques personificados de cada cocinero en este caso el mio propio, a si que vamos a ello, que merece la pena, por su sencillez y exquisitez.
INGREDIENTES (para 4 personas)
2 doradas de 1,5 Ks c/u aprox
3 paquetes de sal gruesa de 1 kg
1 lima, solo el jugo exprimido sin pepitas
5 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo fileteados
3 paquetes de gulas congelados y 200 gs de puntas de jamón ibérico de bellota
1 vaso de oporto
ELABORACION
Mientras calentamos el horno a 200ºC, cubrimos la bandeja del horno con papel de horno para que no se pegue y manche tanto, o podemos usar de aluminio como yo, sobre el papel ponemos una cama con la sal gruesa y ponemos las doradas encima, les echamos una cucharada de aceite repartida entre las dos doradas, y el jugo de la lima por el interior y por fuera de la dorada y las cubrimos con el resto de la sal compactándola un poco con la mano, las metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC y las dejamos durante unos 20 minutos dependiendo del tamaño de las doradas, en estos pesos con los 20 minutos sera suficiente. Cuando faltan 5 minutos para terminar de hacerse las doradas en una sartén pongo aceite y los ajos a dorar con las cayenas, una vez dorados añado el jamón, lo sofrío y añado las gulas, sofrío todo junto y añado el vaso de oporto, se evapora el alcohol saco y escurro el jamón y las gulas y reduzco la salsa. Saco las doradas del horno les saco de la sal y las coloco en una bandeja de servir en mesa abiertas por el medio retirando la espina central, coloco por encima el jamón y las gulas, les echo por encima la salsa reducida y a la mesa antes de que se enfríe.
Esto acompañado con un vino blanco de fermentación en barrica realza y agradece los sabores en el paladar de una manera inolvidable, tal que repetiréis la preparación del plato.
Para poder quitar la sal como en la imagen ayudaros de un cuchillo, pero lo mas importante es que no se os olvide compactar la sal cuando cubraís las doradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario