Hoy os voy a mostrar uno de los platos mas conocidos de la cocina portuguesa, el Bacalao Dorado, si por que hay que tener en cuenta que nuestros vecinos portugueses son los reyes del Bacalao, son muy numerosas las recetas que contemplan en su cocina con este ilustre de la mar.
Esta es una receta que se encuentra entre un revuelto y una tortilla sin ser ninguna de las dos cosas, pero eso si, su simplicidad a la hora de elaborar y su sabor exquisito, os contagiara para hacerla mas de un fin de semana, eso seguro.
INGREDIENTES (para 4 personas)
600 gs de bacalao desmigado y desalado
6 huevos, que sean de corral es lo importante
2 patatas hermosas
sal, pimienta, y aceite de oliva, (hay quien usa de girasol), yo lo prefiero de oliva.
Y como haveís podido observar no lleva cebolla ni perejil, es simple hasta para los ingredientes, pero receta agradecida para el paladar mas exigente.
ELABORACION
Cortamos las patatas en tiras y las dejamos como las denominadas patatas de paja, (lo bueno es dejarlas a remojo el día anterior para quitarles almidón), si están a remojo las secamos bien y las freimos en la sartén con un chorro de aceite, y las retiramos en un plato con papel para que absorba el exceso de aceite, a continuación reogamos el Bacalao hasta que coja color, enseguida lo coge, en un bol batimos los huevos y les salpimentamos, lo mezclamos todo en la sartén y movemos bien para que cuaje uniformemente y listo a comerrrrrrr, jajajaajajajaj, cosa rica y fácil de hacer.
Y acordaros lo mas importante de los ingredientes de este plato, es que los huevos sean de corral, mas que nada por el tono de color que dejara en el plato de hay su nombre, Bacalao Dorado
un reconocimiento al olvido de los responsables de la guía Michelín y sus recomendaciones para, se supone poder comer bien, pero se les olvidó, repasar para saber si algunos de esos restaurantes recomendados, siguen teniendo la calidad, como para que la prestigiosa guía , les siga recomendando, o con pagar la publicidad es suficiente, esperemos que no
sábado, 26 de enero de 2013
viernes, 25 de enero de 2013
RESTAURANTES DE DEUSTO
Vuelvo con la entrada de restaurantes de Deusto dentro de la modalidad de pinchos y tapas de la mejor manera que podía ser ni mas ni menos que con el actual campeón del 2º Campeonato de pinchos de Deusto, la CAFETERIA EGIPTO, ubicada en la calle Heliodoro de la Torre nº 7, una de las zonas por antonomasia del poteo y los tragos tomateros, donde Javi nos deleita con su buena elaboración en el arte de los pinchos en su barra, confeccionando su pincho estrella EL VOLCAN DE CHAMPIÑONES, que fue, el que con su sabor y originalidad, cautivo a quienes lo probaron para darle el titulo tan merecido de MEJOR PINCHO del 2º Campeonato de pinchos de Deusto, por supuesto la elaboración de la Cafetería Egipto tiene mas pinchos con los que sorprender, como Las Manitas de Cerdo Rebozadas con salsa Vizcaina e Ibérico entre otras variedades de pinchos elaborados para agradar a los paladares exigentes que por Deusto pasan para probar estas exquisiteces.
Ademas Javi esta planteándose el confeccionar unos menús especiales para el fin de semana, y diario, para potenciar de esta manera su pequeña pero exquisita cocina, a si que ya sabemos donde podemos probar alguno de los pinchos campeones que tenemos en Deusto, por que hay mas, pero que poco a poco iré dandoles entradas a todos.
Felicitaciones a Javi y a su equipo de la Cafetería Egipto por este galardón, invitándole a que siga con su buena elaboración de pinchos, alegrando la barra para todos los que entramos a tomar un buen vino o txakoli y por supuesto a comernos un VOLCAN DE CHAMPIÑONES.
Ademas Javi esta planteándose el confeccionar unos menús especiales para el fin de semana, y diario, para potenciar de esta manera su pequeña pero exquisita cocina, a si que ya sabemos donde podemos probar alguno de los pinchos campeones que tenemos en Deusto, por que hay mas, pero que poco a poco iré dandoles entradas a todos.
Felicitaciones a Javi y a su equipo de la Cafetería Egipto por este galardón, invitándole a que siga con su buena elaboración de pinchos, alegrando la barra para todos los que entramos a tomar un buen vino o txakoli y por supuesto a comernos un VOLCAN DE CHAMPIÑONES.
martes, 22 de enero de 2013
BEEF STROGANOFF
Bien, hoy os quiero mostrar esta receta rusa, por su simplicidad a la hora de su elaboración y la originalidad a la hora de presentar y comer esta distinta forma de cocinar la carne, independientemente que sea vacuna, porcina, caprina, o bovina, incluso hasta de pollo como en brasil en una versión del Stroganoff .
La verdad es que yo suelo cambiar la leche agria, cuando no la encuentro, por un poco de mostaza y nata liquida, lo demás todo igual.
INGREDIENTES (para 4 personas)
4 filetes de ternera
1 cebolla picada
300 gs de champiñones
50 gs de mantequilla
1 taza de leche agria, ( si no tenemos lo cambiamos por nata liquida y un poco de mostaza)
1 vaso de brandi
2 dientes de ajo machacados
sal, pimienta, aceite de oliva, y unas hojas de estragón picadas, (yo utilizo cebollino picado)
ELABORACION
Cortamos los filetes en tiras y los salteamos en una sartén para sellarlos, una vez sellados los retiramos y reservamos, en esa misma sartén y en ese jugo derretimos la mantequilla y echamos la cebolla bien picada, cuando esta bien pochada, incorporamos los champiñones, dejamos cocer unos minutos y añadimos el brandi con los dientes de ajo machacados y salpimentamos, añadimos la carne, añadimos el vaso de leche agria, o (en caso de no tener, podemos utilizar un poco de mostaza y nata liquida), y dejamos cocer durante 5 minutos. Servimos en el plato y espolvoreamos el cebollino picado, (aunque reconozco que en realidad se deveria usar el estragón)
Este plato lo podemos servir con patatas asadas como en este caso, o poniendo de base cualquier tipo de pasta como acompañamiento, desde arroz, hasta Tortellini, Farfalle, etc
La verdad es que yo suelo cambiar la leche agria, cuando no la encuentro, por un poco de mostaza y nata liquida, lo demás todo igual.
INGREDIENTES (para 4 personas)
4 filetes de ternera
1 cebolla picada
300 gs de champiñones
50 gs de mantequilla
1 taza de leche agria, ( si no tenemos lo cambiamos por nata liquida y un poco de mostaza)
1 vaso de brandi
2 dientes de ajo machacados
sal, pimienta, aceite de oliva, y unas hojas de estragón picadas, (yo utilizo cebollino picado)
ELABORACION
Cortamos los filetes en tiras y los salteamos en una sartén para sellarlos, una vez sellados los retiramos y reservamos, en esa misma sartén y en ese jugo derretimos la mantequilla y echamos la cebolla bien picada, cuando esta bien pochada, incorporamos los champiñones, dejamos cocer unos minutos y añadimos el brandi con los dientes de ajo machacados y salpimentamos, añadimos la carne, añadimos el vaso de leche agria, o (en caso de no tener, podemos utilizar un poco de mostaza y nata liquida), y dejamos cocer durante 5 minutos. Servimos en el plato y espolvoreamos el cebollino picado, (aunque reconozco que en realidad se deveria usar el estragón)
Este plato lo podemos servir con patatas asadas como en este caso, o poniendo de base cualquier tipo de pasta como acompañamiento, desde arroz, hasta Tortellini, Farfalle, etc
lunes, 21 de enero de 2013
RESTAURANTES DE DEUSTO
Hoy continuaremos hablando de los restaurantes del mítico barrio bilbaino de Deusto, pero lo haremos de un modo mas global, a si de esta forma conoceremos todas las posibilidades gastronómicas que este agradable y generoso barrio que acompañando a la Ría, por su paseo, nos ofrece.
A sido tan grande su crecimiento vecinal como el gastronómico, siendo la cuna de de la buenas cocinas de este barrio, como no podía ser menos el restaurante Garden Casa Vasca, dando el ejemplo de la buena cocina tradicional, dándole una fusión al mismo tiempo acorde con los tiempos, claro que tampoco nos podemos olvidar de restaurantes como el Dena Ona, otro mítico de Deusto, o el restaurante Deustoarrak, que con el Taloaska y el Asador La Gabarra en Botica Vieja, dan un toque gastronómico mas que espléndido a este fabuloso Deusto, al que se le sumo el restaurante La Cuchara con una vanguardista cocina, muy bien elaborada, aunque parece que su Chef Joseba Arana, dará el paso cruzando fronteras, cogiendo un nuevo reto a la cocina, cerrando de momento.
Por supuesto no quedan hay las posibilidades gastronómicas de Deusto, también tenemos unos esplendidos locales de comida rápida, como el Munich, con mas de 30 años de experiencia con la misma mano que desde sus comienzos con Jose y Agus, y mas que se han ido sumando al crecimiento del barrio.
Y como no podía faltar los artistas de los Pintxos o Tapas, que de estos tenemos una gran competencia muy grande con una altísima calidad y maestría, pues algunos de estos locales son ganadores de concursos a nivel provincial, municipal, e Internacional, como es el caso de el Bar Tapas, sin tener nada que envidiar, los Eguzki, Egipto, Boticheli, Oriotarra, etec, siendo este último posiblemente la cuna de la vanguardia en la elaboración de pintxos y tapas en Deusto, por supuesto que hay muchos mas para nombrar, por lo que una vez señalado las posibilidades que nos da Deusto para comer, conoceremos cada uno de ellos con sus especialidades mas personalmente, por que tampoco nos podemos olvidar de locales con unas cartas de vino de lo mas completas, con vinos desde Australianos, hasta Argentinos, Sudafricanos, Chilenos, etc, como el caso del Txoko del Vino, el Dena Ona y otros.
A si que de momento ya sabemos que en Deusto comemos y bebemos con un ambiente en el que después también tenemos donde tomar unos combinados, con una elaboración muy bien trabajados, para una digestión de lo mas agradecida.
![]() |
| Puente de Deusto |
Por supuesto no quedan hay las posibilidades gastronómicas de Deusto, también tenemos unos esplendidos locales de comida rápida, como el Munich, con mas de 30 años de experiencia con la misma mano que desde sus comienzos con Jose y Agus, y mas que se han ido sumando al crecimiento del barrio.
Y como no podía faltar los artistas de los Pintxos o Tapas, que de estos tenemos una gran competencia muy grande con una altísima calidad y maestría, pues algunos de estos locales son ganadores de concursos a nivel provincial, municipal, e Internacional, como es el caso de el Bar Tapas, sin tener nada que envidiar, los Eguzki, Egipto, Boticheli, Oriotarra, etec, siendo este último posiblemente la cuna de la vanguardia en la elaboración de pintxos y tapas en Deusto, por supuesto que hay muchos mas para nombrar, por lo que una vez señalado las posibilidades que nos da Deusto para comer, conoceremos cada uno de ellos con sus especialidades mas personalmente, por que tampoco nos podemos olvidar de locales con unas cartas de vino de lo mas completas, con vinos desde Australianos, hasta Argentinos, Sudafricanos, Chilenos, etc, como el caso del Txoko del Vino, el Dena Ona y otros.
A si que de momento ya sabemos que en Deusto comemos y bebemos con un ambiente en el que después también tenemos donde tomar unos combinados, con una elaboración muy bien trabajados, para una digestión de lo mas agradecida.
sábado, 19 de enero de 2013
COCINA ORIENTAL, SOPA MISO
Dentro de la sección cocina oriental, no podía faltar esta deliciosa sopa, que a mas de uno le sorprenderá, por su fácil y rápida elaboración. Lo que no podeís hacer es asustaros por los ingredientes, pues es mas el ruido que las nueces como se suele decir, ademas que os explicaré que son cada cosa.
INGREDIENTES (para 4 personas)
1 litro y medio de agua
1 cebolla cortada en juliana
400 gs de tofu
1 pastilla de caldo de pescado o caldo natural de pescado
1 trocito de alga Kombu
3 cucharadas de alga Wakame
5 cucharadas de pasta miso
ELABORACION
Cocemos en un cazo el alga Kombu con el agua y la pastilla de caldo concentrado de pescado, cuando a hervido, sacamos el alga y la tiramos y añadimos la cebolla cortada en juliana y el alga wacame y dejamos cocer unos 3 minutos, y a continuación añadimos la pasta miso, y revolvemos hasta que se disuelva bien, acto seguido le añadimos el tofu cortado en dados, le damos un último hervor de un par de minutos y la servimos caliente.
Sobre los ingredientes, no os preocupeis los encontrareis en tiendas especializadas de gormet, o en grandes superficies, en la sección gourmet.
El tofu es una cuajada de soja, os lo comento para que no penseis que es algo raro, jajaj, es decir como un queso fresco en España, mas o menos, tampoco es el queso fresco de Burgos, jajaj, pero es muy rico, el alga Kombu no se come es solo para dar sabor, estas algas las venden desidratadas, y con un poco se esparcen y se hacen grandes asi que cuidado, pero son de larga duración, y el alga Wakome si se come esta se utiliza mucho en la alta cocina y es muy sabrosa, y por último el miso es una pasta, hay de dos colores marrón y blanca yo os recomiendo la blanca es mas fina, a si que tranquilos que no muerden los ingredientes, jajajaaj, y no os recomiendo la sal por que le hechamos la pastilla de caldo de pescado y ya se sala, pero por si acaso lo provais, si el caldo lo haceis natural con unas raspas de pescado siempre quedara mejor, que aproveche amigos es rápido, fácil, sabroso y muy nutritivo
miércoles, 16 de enero de 2013
FERMENTACION CARBONICA DEL VINO
El sistema de elaboración de estos vinos es muy peculiar, intentare explicar este sistema de la mejor manera que pueda basándome, en las explicaciones que ayer nos dieron en una cata de estos vinos, en un Txoko de alquiler en Bilbao, la explicación sería que una vez recogidos los racimos de uvas se echan enteros, sin despalillar ni romper, en unos grandes depósitos, de acero inoxidable, aunque quedan algunos que se resisten a la tecnología y siguen usando madera, en fin la cuestión es que al tirar los racimos de uvas enteros, una parte de la uva se rompe o aplasta y sufre una fermentación normal llamada de Levadura, pero hay otra parte que queda intacta y realiza una fermentación llamada Intracelular, es decir dentro de la propia uva, la mayor parte realiza primero la Intracelular, dando paso a la tradicional o de Levadura. Una vez llenado el depósito, por la falta de oxígeno, se satura la atmósfera de Anhídrido Carbónico, dando comienzo la primera fase, que es la que da el nombre a este tipo de elaboración , aqui comienzan a desarrollarse las reacciones químicas dentro de la uva por falta de oxígeno, dando una serie de compuestos como el ácido Málico y otras sustancias mas suaves, dando al vino la mayoría de sus aromas característicos. En este tipo de elaboración se comprueba como la formación de Etanól, no se produce de la formación de los azúcares, como en la fermentación tradicional.
Según los expertos bodegueros elaboradores, el secreto de la fermentación Carbónica es tratar que las dos fases vayan a la par sin que se adelante una a la otra.
El resultado son unos vinos de gran intensidad de colores, de la gama de vinos jóvenes, disfrutando en nariz y boca de una frescura muy agradable con intensos aromas a Frambuesa, cereza, fresa, etc. Estos vinos se deben de tomar a una temperatura mas bien fresca a no mas de 14º C. Normalmente son vinos que se venden jóvenes, en el año siguiente a la vendimia, siendo muy raro, salvo alguna excepción de algún vino envejecido como un crianza o reserva.
Según los expertos bodegueros elaboradores, el secreto de la fermentación Carbónica es tratar que las dos fases vayan a la par sin que se adelante una a la otra.
El resultado son unos vinos de gran intensidad de colores, de la gama de vinos jóvenes, disfrutando en nariz y boca de una frescura muy agradable con intensos aromas a Frambuesa, cereza, fresa, etc. Estos vinos se deben de tomar a una temperatura mas bien fresca a no mas de 14º C. Normalmente son vinos que se venden jóvenes, en el año siguiente a la vendimia, siendo muy raro, salvo alguna excepción de algún vino envejecido como un crianza o reserva.
lunes, 14 de enero de 2013
CERDO AGRIDULCE
Una de las salsas mas reconocidas a nivel mundial de la cocina china, de la cual salen varias modalidades, yo en mi modesta opinión creo que esta se le asemeja bastante, claro que mucha gente confunde el agridulce con piña o con bambú, pero yo os lo voy a recetar solo con la salsa.
Luego cada uno lo puede elaborar con las diversas modalidades que acompañan al cerdo agridulce, con piña, con bambú, con setas, etc.
INGRDIENTES (para 4 personas)
1 kg de lomo de cerdo cortado en dados
1 cebolla cortada en juliana
1 pimiento verde y otro rojo, troceados
vinagre de arroz
arina de maíz fina
1 bote de tomate triturado (300 gs aprx)
salsa de soja
1 vaso de jerez
3 cucharadas de azucar
aceite de oliva, pimienta negra y sal.
ELABORACION
Ponemos en una sartén aceite a calentar y doramos los dados del lomo, retiramos y reservamos. En el mismo aceite echamos, las cucharadas de azucar, la cebolla, los pimientos y dejamos apochar, a continuación, diluimos la arina de maiz en un poco de agua y la agregamos, revolvemos y dejamos espesar, añadimos el tomate, el vaso de jerez, 3 cucharadas de salsa de soja, (al gusto), añadimos los dados de lomo, salpimentamos y dejamos cocinar durante unos 15 minutos tapado y a comerrrrrr, deliciosa la salsa agridulce, también valida con el famoso pollo agridulce.
| Añadir leyenda |
INGRDIENTES (para 4 personas)
1 kg de lomo de cerdo cortado en dados
1 cebolla cortada en juliana
1 pimiento verde y otro rojo, troceados
vinagre de arroz
arina de maíz fina
1 bote de tomate triturado (300 gs aprx)
salsa de soja
1 vaso de jerez
3 cucharadas de azucar
aceite de oliva, pimienta negra y sal.
ELABORACION
Ponemos en una sartén aceite a calentar y doramos los dados del lomo, retiramos y reservamos. En el mismo aceite echamos, las cucharadas de azucar, la cebolla, los pimientos y dejamos apochar, a continuación, diluimos la arina de maiz en un poco de agua y la agregamos, revolvemos y dejamos espesar, añadimos el tomate, el vaso de jerez, 3 cucharadas de salsa de soja, (al gusto), añadimos los dados de lomo, salpimentamos y dejamos cocinar durante unos 15 minutos tapado y a comerrrrrr, deliciosa la salsa agridulce, también valida con el famoso pollo agridulce.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





