lunes, 29 de abril de 2013

LOS COCINEROS DEL TERROR

el Jurado de Máster Chef
Hola amig@s, hoy voy a intentar hacer una receta constructiva para los guionistas o a quien corresponda del programa concurso de cocina Máster Chef emitido por TVE, haber como consigo explicar esta receta constructiva para que se lo tomen con humor, pues yo no soy ni periodista ni escritor, pero hay verdades que no se pueden dejar de criticar y mucho menos de mirar a otro lado. A si que comienzo con esta humilde receta constructiva, curiosa pues quien me animó a escribir estas lineas en mi blog de cocina, fue un vecino de mi barrio en Deusto que tiene tan solo 12 años, y me animó de la siguiente forma, esto ocurrió el pasado Sábado día 27 cuando yo entraba en la pescadería de siempre a comprar unos chipirones, donde se encontraba Ander con su madre, conocidos de toda la vida y le pregunta a su madre por que los cocineros de la tele tienen un carácter tan desagradable y son tan ogros. Claro la madre le dice al niño que no todos y me señala a mi como ejemplo de buen humor, pues siempre nos saludamos y hasta en alguna ocasión estamos juntos por Deusto tomando unos vinos. Tampoco quiero que se me ponga como un ejemplo de alegría, en la cocina por que todos tenemos nuestro carácter en el trabajo.
Pero la verdad es que el Jurado de Master Chef, a los que podemos denominar como Chucky, Carrie y Freddie Kruger, nos están haciendo un flaco favor a este gremio de la Restauración, por que la verdad desde que salió el Chef Gordo Ramsay con su carácter explosivo pues han salido una cadena de programas que dejan mucho que desear a este querido gremio al que ahora parece que la gente va al dentista en vez de a disfrutar de una buena velada con una mejor comida. Vale que sea por circunstancias del guión, pero considero como se suele decir, ni tanto ni tan poco, es decir una cosa es la disciplina y correcta ejecución de los platos a elaborar con una buena presentación por parte de los concursantes, y por supuesto por otra parte, con una estupenda valoración por parte de Jurado, pero lo que esta claro que seguro que todo esto no esta reñido con una bonita sonrisa, o un agradable gesto de ánimo al concursante eliminado.
En resumidas cuentas, mas que un concurso de cocina alegre y entretenido, que no nos podemos olvidar que no es para profesionales, parece que estamos en la cocina de los horrores.
La verdad es que me gustaría ver si este Jurado tendría la misma prepotencia si los concursantes fueran de su nivel profesional, imaginemos por un momento que juzgarían a Adriá, Berasategui, Arzak, etc, seguro que el trato no sería el mismo, por lo que el concurso escuela es para aficionados dentro de la disciplina creo que merece la pena dar otro imagen de los cocineros mas alegre.

viernes, 26 de abril de 2013

ANCHOAS A LA VINAGRETA TEMPLADA DE ENDIKA

anchoas a la vinagreta templada
Hola gente, hoy os voy a intentar sorprender con esta particular receta de anchoas en vinagreta templada, una forma distinta de comer las anchoas, rápido de preparar, fácil y muy sabroso, donde podremos sorprender a todos los que estén invitados ese día, ademas la anchoa al ser un pescado azul ayuda a bajar los indices de colesterol y es muy recomendable de comer el pescado azul a los enfermos del corazón, a si, que mejor nos ponemos al asunto y preparamos esta exquisitez en menos de 15 minutos.
INGREDIENTES ( para 4 personas)
1 kg de anchoas limpias
2 dientes de ajo fileteados
1 ramillete de perejil picado
2 cucharadas de vinagre (al gusto)
4 cucharadas de aceite de oliva y sal
ELABORACION
Lo primero pasar por el chorro de agua fría las anchoas para limpiarlas bien y a continuación comenzamos preparar el plato.
Ponemos el aceite de oliva en una cazuela a calentar con los ajos fileteados, cuando comienzan a borvotear añadimos el perejil, y las anchoas movemos bien y añadimos la cucharada de vinagre, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar durante 10 minutos dependiendo del tamaño de las anchoas y servimos a la mesa en la misma cazuela, para servirse cada uno.
Este plato acompañado con Txakoli blanco o un blanco verdejo fríos ayudara a resaltar su sabor, agradeciendo su paso por boca.
Y por último no os olvidéis de decir en la pescaderia que os limpien las anchoas, para facilitar el trabajo, aparte que ellos lo harán mejor.


jueves, 25 de abril de 2013

COCOCHAS DE BACALAO EN SALSA VERDE

cocohas de bacalao en salsa verde
Hola gente, gracias por vuestros comentarios, veo que os gustan mis recetas, pero tenemos que publicar un poco de todo ademas los mejores platos y las bases de todo tipo de cocina acordaros que siempre es la tradicional, a si que hoy os voy a preparar una cocochas de bacalao en salsa verde para los paladares mas exigentes, a si que vamos a ello.
INGREDIENTES (para 4 personas)
800 gs de cocochas de bacalao
2 dientes de ajo picados
1 ramillete de perejil picado
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de sal
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
ELABORACION
Colocamos en una cazuela de barro con el aceite a calentar en el fuego, mientra limpiamos bajo el chorro de agua fría las cocochas, dejamos escurrir, las salamos y reservamos, cuando el aceite está caliente añadimos los ajos, el perejil, reservando un poco y la cucharada de harina, rehogamos bien sin que se queme la harina, añadimos el vaso de vino dejamos un par de minutos y bajamos el fuego, cuando el aceite esta templado, es decir que no fría las cocochas, las añadimos y las dejamos hacer a fuego suave durante 7 u 8 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño de las cocochas moviendo de vez en cuanto la cazuela para que no se peguen y se vayan ligando los sabores, transcurrido este tiempo les damos la vuelta a las cocochas, retificamos de sal y realizamos la misma operación y el mismo tiempo. Transcurrido el tiempo espolvoreamos el perejil que hemos reservado y dejamos reposar unos minutos con 2 o 3 serán suficientes, llevamos a la mesa en la misma cazuela para servir.
Para acompañar esta exquisitez de los delicatessen, yo recomiendo un buen Txakoli blanco, o, un buen vino blanco como un Monopol, pero eso si bien fresquitos, para resaltar el exquisito sabor de las cocochas de bacalao.
Si os veis con suficiente experiencia para controlar la salsa y que no se os ligue para la salsa al Pil Pil, podéis suprimir la harina y hacerlo sin ella, por que con la gelatina del bacalao se os espesará lo suficiente para que se quede en salsa verde en vez de en Pil Pil

miércoles, 24 de abril de 2013

AGUACATES CON ENSALADA Y GULAS ENDIKA

aguacates con ensalada y gulas
Hola amigos, hoy os voy a mostrar como preparar otro aperitivo o primer plato de verano con los aguacates, súper completo, sanísimo, nutritivo, y sobre todo rápido y muy fácil de preparar, estos aguacates denominados Fruta para unos y vegetales para otros, la verdad es que dan tanto juego en la cocina que tienen un poco de los dos, pero mi particular consideración es de fruto pues nace en un árbol, pero en fin para eso están los científicos, a si que nosotros a preparar este espectacular aperitivo.
INGREDIENTES (para 4 personas)
8 aguacates maduros
1 tomate hermoso maduro picado en dados
1 cogollo de Tudela picado
1 lima
100 gs de gulas
2 dientes de ajo, 1 callena, aceite de oliva y sal
ELABORACION
Vaciamos los aguacates con una cuchara, sin romper la cáscara y ponemos en un bol la carne y reservamos las cáscaras, añadimos en el bol el tomate y el cogollo picados, rallamos un poco de la piel de la lima y lo añadimos al bol junto con el jugo, procurar que no vallan pepitas de la lima, revolvemos bien y rellenamos los aguacates con la mezcla y reservamos, en una sartén ponemos el aceite de oliva con los ajos y la callena a calentar y cuando están dorados añadimos las gulas las dejamos hacerse de 3 a 5 minutos, retiramos las sacamos de la sartén, colocamos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y las colocamos encima de los aguacates y a la mesa, espectacular aperitivo fresco y natural al que recomiendo acompañar de una buen Txakoli o buen vino blanco frío para resaltar esta espectacular mezcla de sabores tropicales.


martes, 23 de abril de 2013

AGUACATES RELLENOS DE CAMARON CON SALSA ROSA

Hola amigos, hoy voy a preparar unos aguacates rellenos de camarón con salsa rosa, muy fácil de preparar y os hará quedar mas que bien en una reunión familiar o de amigos, sirve como entrante frío o como un primer plato frío de primero en verano por su frescor y el alimento que tienen los aguacates de por si.
INGREDIENTES ( para 4 personas)
8 aguacates maduros
150 gs de camarón o gamba pequeña limpia
1 cucharada de kepchup
2 cucharada de mayonesa
1 cucharada de el zumo de media naranja
1 cucharada de coñac
ELABORACION
Abrimos los aguacates por el medio a lo largo, retiramos el hueso y los vaciamos con una cuchara sin romper la piel que reservaremos, picamos un poco la carne de los aguacates y reservamos junto con la de los camarones, (yo suelo utilizar gamba pequeña cocida y limpia, a si me ahorro cocer), en un bol ponemos la mayonesa el kepchup, el zumo de naranja y el coñac revolvemos bien para que se mezcle todo y cuando tenemos la testura y el color deseado, dependiendo de como queremos de cremosa la salsa pues añadiremos mas del ingrediente que necesite para dejarla al gusto, a continuación agregamos los aguacates picados y revolvemos , mezclamos bien y con una cuchara rellenamos los cascara de los aguacates, colocamos en un plato con una cucharilla y a la mesa.
También os podéis ahorrar el trabajo de vaciar los aguacates, y en el hueco que deja el hueso al sacarlo lo rellenáis con la mezcla de la salsa y los camarones.

lunes, 22 de abril de 2013

BACALAO CLUB RANERO

Bacalao Club Ranero
Hola amigos de nuevo con el ilustre del mar el Bacalao, el pescado que mas juego da en la cocina y lo exquisito que esta callando a los paladares mas exigentes, hoy voy a preparar esta receta típica de la gastronomía vasca, una de las gastronomías mas admiradas a nivel mundial.
Sin mas miramientos vamos a elaborar esta exquisitez para comer en casa como en los mejores restaurantes.
INGREDIENTES (para 4 personas)
8 lomos de bacalao
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos
5 tomates maduros
3 pimientos choriceros, ( solo la vulva o carne)
1 cebolla, 2 guindillas, 4 dientes de ajo enteros, aceite y sal
ELABORACION
Ponemos los pimientos choriceros a remojo en agua templada y mientras cortamos en juliana la cebolla los pimientos verdes y rojo, en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva ponemos a calentar el aceite y doramos los ajos y las guindillas, una vez que cojan color retiramos y reservamos, cuando el aceite se a enfriado un poco metemos los lomos de bacalao durante unos 3 minutos por cada lado para que vaya saliendo la gelatina, retiramos el bacalao y con un colador y con el aceite templado terminamos de ligar la salsa de Pil PIL batiendo el aceite con la gelatina del bacalao, mientras en una sartén ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite y ponemos a pochar la verdura cortada en juliana con un poco de sal, en otra sartén con una cucharada de aceite colocamos el tomate pelado y picado para hacer un tomate frito con un pizca de sal, cuando la verdura este pochada añadimos la carne de los pimientos choriceros y el tomate frito en la sarten con las verduras y lo dejamos hacerse unos 3 minutos todo junto minutos todo junto, una vez hecho esto añadimos toda la verdura en la cazuela del Pil Pil, añadimos los lomos de Bacalao, retificamos de sal, lo dejamos hacerse unos 5 minutos, con la piel hacia arriba, y listo a comer semejante delicatessen para los paladares mas exigentes.
Si el Bacalao que utilizamos es salado, acordaros que una buena forma de desalarlo es 48 horas antes con 3 cambios de agua de 12 horas cada una, y teniendo en cuenta de la utilización de la sal, y también podeís usar tarros de carne de pimiento choricero, para no tener que poner a remojo.

viernes, 19 de abril de 2013

GUISANTES CON JAMON ESTILO ENDIKA

Hola amigos, ya que estamos en temporada hoy os voy a cocinar unos guisantes con jamón, pero utilizaré los guisantes frescos que al fin y al cabo solo nos lleva 15 minutos mas por el cocerlos, pero se notará en el paladar, aunque ya sabéis que yo soy amigo de algunas conservas que tienen una calidad muy buena con unos sabores sobresalientes.
INGREDIENTES /para 4 personas)
1 Kg de guisantes frescos
1 cebolla picada
3 dientes de ajo picados
1 vaso de Pedro Ximenez
300 gs de picadillo de jamón, esto siempre tiene el charcutero de sobras de los jamones.
2 vasos del agua de cocer los guisantes, sal y 1 cucharada de harina
ELABORACION
Ponemos agua a calentar en una cazuela, desgranamos los guisantes, (si están todavía dentro de las vainas), cuando esta hirviendo el agua añadimos los guisantes y echamos sal, y los dejamos cocer durante 25 minutos  aproximadamente dependiendo del tamaño de los guisantes, una vez cocidos los escurrimos y enfriamos, el agua reservamos, mientras en una sartén con aceite de oliva rehogamos la cebolla picada, cuando esta dorada añadimos los ajos y el picadillo de jamón, la cucharada de harina y rehogamos todo para que se ligue la harina unos 2 minutos y añadimos el vaso de Pedro Ximenez, lo reducimos bien,  añadimos los 2 vasos de agua de cocer los guisantes y los guisantes y dejamos cocerse todo junto unos 5 minutos para que se mezclen bien los sabores y a servir.

jueves, 18 de abril de 2013

ALBONDIGAS CON TOMATE

albóndigas con tomate
Hola amigos, hoy voy a preparar este plato de albóndigas con tomate, ya que nos lo pidió nuestra amiga Alicia, es una forma menos común de preparar las albóndigas pero igual de exquisito, y casi de la misma forma que las preparadas en salsa, bien pues vamos al lío.
INGREDIENTES (4 personas)
1 kg carne picada de ternera
2 huevos
1/2 barra de pan solo la miga introducida en un vaso de leche
1 ramo de perejil
1 cebolla picada
3 dientes de ajo picados
1 pimiento verde picado
1 vaso de vino blanco
5 tomates grandes maduros picados
3 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta blanca molida y harina para harinar y dar forma las albóndigas.
ELABORACION
Colocamos en una cazuela con aceite la cebolla a que se apoche junto con el pimiento verde 1 de los ajos picados y los tomates y dejamos cocinarse a fuego suave, mientras tanto nos vamos a preparar la masa
colocando en un bol la carne picada, los huevos, 2 de los dientes de ajos picados y el perejil, y lo amasamos añadiéndole poco a poco la miga con la leche absorbida, solo la miga la leche sola nunca, una vez que tenga la consistencia que queremos la masa, empezamos a dar la forma característica  redondeada de las albóndigas con la ayuda de la harina y las sofreímos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, cuando se están dorando les añadimos el vaso de vino y reducimos para que se evapore el alcohol y reservamos. Pasamos el pasa purés la cebolla, tomates etc que teníamos en la cazuela y añadimos las albóndigas, y cocinamos unos 20 minutos mas todo junto y servimos.
Como ves querida Alicia es muy similar la preparación al de salsa española, espero que te haya gustado y que prepares este plato tan poco común pero igual de nutritivo y sabroso.

miércoles, 17 de abril de 2013

CHIPIRONES EN SU TINTA

chipirones en su tinta
Hola amigos, hoy voy a preparar estos chipirones en su tinta, ya que me lo ha pedido Luis Angel, seguidor del blog, pues bien vamos a preparar este típico plato vasco de una exquisited extraordinaria y de complicación media.
INGREDIENTES
1 Kg de chipirones
3 cebollas picadas
3 dientes de ajo picados
1 pimiento verde picado
4 tomates maduros picados
3 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua caliente y sal
ELABORACION
Lo primero limpiar los chipirones quitándoles los ojos, la boca y la pluma o espina, las aletas y tentáculos los picamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite y cuando se empiezan a poner colorados los sacamos y rellenamos los chipirones con este salteado de tentáculos y aletas, y cerramos los chipirones con un palillo para evitar que se salga el relleno, en una cazuela ponemos las cebollas, los chipirones rellenos, los tomates , los ajos, el pimiento verde, un vaso de agua caliente y las tintas de los chipirones, le añadimos sal, tapamos y le dejamos hacerse durante 20 minutos aproximadamente, le añadimos el vaso de vino blanco y dejamos se evapore el alcohol, retiramos los chipirones y dejamos reducir un poco para que espese la salsa, a continuación pasamos toda la salsa por el pasa purés y colocamos los chipirones en ella, dejamos cocerse hasta que los chipirones estén blandos, que será al de unos 30 minutos aproximadamente, durante este tiempo los vigilaremos el punto de sal y la salsa, si vemos que se seca un poco le añadiremos un poco de agua caliente, los servimos en la misma cazuela y a comer receta exquisita.
TRUCO DE COCINA, ( esto es para nuestra amiga Mónica, que según dice no gana para cazuelas de barro), de todas formas nunca le des un calentón a la cazuela si no tiene los ingredientes dentro.
Cuando vais a usar una cazuela de barro que esta rajada y empieza a perder las salsas por ella, frotar la raja de la cazuela por dentro de ella con un diente de ajo cada vez que la queráis usar  y alargareis su uso un temporada mas sin problemas de que se pierdan las salsas.

martes, 16 de abril de 2013

SALSAS Y CREMAS EN LA COCINA

salsas y cremas
Hola amigos, ya me podéis perdonar este tiempo sin poder realizar ninguna publicación, son cosas de la tecnología y mi poca experiencia con la informática, en fin vamos a tratar el tema de las salsas y cremas en la cocina y su definición que es lo que nos interesa.
Dependiendo de la composición varían los sabores, olores y testúras por lo que cada salsa o crema tiene su propias características, siendo las salsas alimentos líquidos pasándose a cremas, con un proceso de preparación de cocción lento, a la que decimos reducir la salsa donde se concentran todas las propiedades que contienen los distintos tipos de salsa, olores, sabores, elementos nutritivos, etc. De esta forma vemos que la crema no solo es para la repostería, pues en la cocina tiene una gran participación como acompañante de cualquier tipo de platos, tanto para resaltar sabores como para los aromas de carnes, pescados, mariscos, verduras, rellenos, etc.
Yo no me voy a liar con los nombres técnicos y sus definiciones como la Velouté que no deja de ser un caldo de carne pero con esa definición queda mas bonito, o el Demiglace, que realmente lo que es al fin y al cabo es reducir una salsa a la mitad, y otros muchas definiciones, por lo que prefiero simplificar ya que este blog esta dedicado a la gente que quiere comenzar a cocinar y esta comenzando.
Y dicho esto entre las salsas y cremas mas utilizadas en la cocina tenemos la Bechamel, Oli Oli, Mayonesa, Vinagreta, y también conoceremos salsas de otras comunidades como la Canaria con su Mojo Picón, tanto el rojo como el verde, la salsa Pil Pil y la Vizcaina, etc.
Hoy he querido de alguna forma empezar a familiarizaros con las salsas y cremas para en días venideros empezar a prepararlas y utilizarlas en función del plato que elaboremos. Y por último comentaros que mi definición particular entre salsa y crema, es muy sencilla, la salsa es para mojar el pan, mientras la crema es para untar en el pan, independientemente, del plato al que acompañen, por que la salsa se rocía por el ingrediente principal del plato, la carne por ejemplo, y la crema se unta en el trozo que cortes para llevar a la boca.

martes, 2 de abril de 2013

HAMBURGUESAS DE PESCADO CASERAS

hamburguesas de pescado
Hola amigos,  ¿que tal estos días de fiesta?, seguro que fenomenales, seguro que como la mayoría, claro para eso están, jajaj. En fin, pues teniendo en cuenta que después de tantos días festivos, aunque nos relajemos, siempre llegamos cansados y con estrés, he pensado que para incorporarnos a la rutina diaria, del día a día y que sea mas llevadero en esta receta original , fácil como siempre, y al mismo tiempo una forma de que los hijos coman sin dar quebraderos de cabeza. Solo deciros que yo personalmente, para elaborar estas hamburguesas de pescado utilizo el pescado congelado, a si evito revisar que no tengan espinas aunque siempre hay que revisar, y dejo el pescado fresco para darle mas intensidad a su sabor en una receta mas acorde para sus propiedades culinarias.
INGREDIENTES
1 kg, colas de merluza congelada, (en cualquier supermercado las encontrareis en bolsas)
2 huevos crudos
medio vaso de pan rallado (dependiendo del espesor de masa que nos guste)
2 cucharadas de perejil picado
2 dientes de ajo muy picados, sal y media cebolla muy picada
ELABORACION
Lo primero que tenemos que hacer una vez descongelado el pescado, es picarlo muy bien, sin que llegue a hacerse masa, es decir que queden trocitos con tacto al diente, una vez picado lo metemos en un bol con el resto de ingredientes, salamos y lo mezclamos todo bien mezclado, (yo lo hago con las manos, creo que es como mejor notamos el tacto de la masa), lo hacemos bolas y los envolvemos en papel film, uno a uno y los machacamos  para darles forma, el grosor y tamaño queda a vuestra forma. Una vez dado forma a las hamburguesas solo queda pasarla en la sartén, o plancha si tenemos, con un poco de aceite de oliva, dorarlas y servirlas. La presentación queda a vuestro aire, es decir si tenéis niños pues en un panecillo redondo con todo lo que lleva una hamburguesa, salsa de tomate, ali oli, kepchup, cebolla, lechuga, etc, y si lo vamos a comer adultos pues también, que nunca esta de mas volvernos un poco niños, que aproveche amigos